Ejercicio ¿en casa o en el gimnasio?


A menudo se nos pregunta qué es mejor, si hacer gimnasia en casa o en el gimnasio, si los gimnasios hogareños son buenos o malos, si puede hacerse  aerobics de bajo impacto, aerobics de alto impacto, ejercicios para embarazadas, ejercicios para la tercera edad y todos los temas relacionados con esto. Pero la verdad que la respuesta depende de muchos factores. Si me preguntas directamente por si uno es mejor que el otro mi respuesta es un no tan grande como una casa. Ambos, el gimnasio o ejercitarse en casa pueden tener toda la intensidad que quieras, puedes tener en tu casa el mejor gimnasio que cualquiera que veas (dependiendo de tu presupuesto claro está 😉 ) e incluso puedes ser tu propio gimnasio, por lo que sólo necesitarás una manta y el peso de tu propio cuerpo. La intensidad y el esfuerzo que pones en tu entrenamiento es lo que importa más que dónde hagas el ejercicio.

Sin embargo, por una variedad de razones, mucha gente prefiere el ejercicio en casa y hacerlo está perfectamente bien. Se puede conseguir un entrenamiento muy bueno ejercitandose en casa.

Algunos beneficios de hacer ejercicio en casa que se me ocurren son:

Tienes privacidad, no tienes que ejercitarte en frente de extraños si no te gusta hacerlo o no te sientes seguro/a

Puedes entrenarte a cualquier hora. No tienes que depender del horario del gimnasio, aunque deberías tener un horario fijo para hacer gimnasia en casa, uno que sea cómodo para ti.

En épocas de mal clima no tienes que salir de tu casa para hacer ejercicio

Puedes diseñar tu gimnasio hogareño para que se ajuste a tus necesidades específicas.

Puedes diseñar un gimnasio hogareño de acuerdo a tu economía. Y puedes invertir realmente muy poco y aún así conseguir un excelente acondicionamiento fisico

No tienes excusas para no entrenarte, el gimnasio está donde te encuentres, hacer gimnasia depende de ti.

Como puedes apreciar la cantidad de beneficios del ejercio en casa son innumerables. Que tu entrenamiento sea en casa o en el gimnasio no es tan relevante y puede ser la opción perfecta para mucha gente. Para determinarlo considera antes tus propias necesidades, tu conocimiento del fitness y el ejercicio, la cantidad de dinero para invertir y el espacio con el que cuentas. Tú tendrás que decidir si hacer ejercicio en casa es bueno para ti.

Por supuesto que a mayor cantidad de opciones con las que cuentes mucho mejor, más variado será tu entrenamiento y menos posibilidades de desmotivación encontrarás. Mi recomendación entonces es que si cuentas con espacio y tienes la posibilidad económica de comprarte un par de barras y mancuernas, pelotas fitness, bandas elásticas, una soga para saltar, un par de dvd´s de pilates o yoga, y en general todo lo que creas necesario y que se ajuste a tus deseos y características, hazlo. Lo mínimo que necesitarás para hacer ejercicio en casa es un poco de espacio y muchas ganas, lo demás realmente es accesorio.

Por ahí, si hay algo negativo que encuentro sobre hacer ejercicio en casa tal vez sea el acceso a profesionales preparados que te enseñen a utilizar el equipamiento y desarrollar una buena rutina de ejercicios que se ajuste a tus necesidades, algo que con el auge de los videos se está reduciendo notablemente. Puedes contratar un entrenador personal por un tiempo que te ayude con este aspecto. Nada que no pueda lograrse para quien tiene ganas de estar en forma. Y esto es especialmente importante para embarazadas que quieren ejercitarse en casa o para personas de la tercera edad. Cuidarse y saber lo que se hace es fundamental para la gimnasia en el hogar.

Entonces ¿la gimnasia en casa es lo correcto para ti?

Realmente depende de tus necesidades y deseos. Por supuesto que es la solución perfecta para un montón de gente, pero deberás poner en la balanza muchas cosas para determinarlo. Comodidad, medios, recursos, motivación, inclinaciones personales y preferencias son algunas de las cosas que necesitarás analizar antes de decidirte, la decisión es tuya . . .

¿Y tu qué opinas? Deja tus comentarios

Recent Posts