El Alcohol y la Pérdida de Peso


¿El alcohol puede hacerte engordar?

El alcohol puede ser utilizado como una fuente de energía por el cuerpo. Su contenido de energía es alto, contiene 7 calorías por gramo (esto es cercano a la densidad calorica de las grasas, que tiene 9 calorias por gramo). Si además consideras que muchas bebidas alcoholicas tienen azucares agregados, entonces la mayoría de las bebidas alcoholicas pueden agregar una cantidad sustancial de calorías en la dieta. Es por esta razón que los expertos recomiendan limitar el consumo de alcohol cuando se quiere perder peso.

¿Pero cómo te hace engordar el alcohol?

La energía del alcohol no puede acumularse, por lo que debe oxidarse y convertirse en energía para el uso inmediato de las celulas. Mientras que el cuerpo utiliza todo el alcohol que circula por la sangre, la oxidación de las grasas, de los carbohidratos y las proteinas se suprime; debido a esto más de los macronutrientes son forzados a acumularse que en condiciones normales sin alcohol. El alcohol puede hacerte engordar de manera indirecta.

¿Es posible perder peso con una dieta que incluya el alcohol?

Como con cualquier otra dieta, bajar de peso se basa en el control de las calorías que se consmunen, esto es, proveyendo menos energía de la que el cuerpo necesita. En otras palabras, podría ser posible perder peso incluso si se consume alcohol a diario. El problema es que deberás mantener tu ingesta calórica, incluyendo el alcohol inevitablemente se requeriria una ingesta menor de comida, y por lo tanto una menor ingesta de nutrientes, lo que podría ir en detrimento de la salud. La deficiencia de vitaminas eventualmente resultaría en bajos niveles de energía para actividades que queman grasas, además de que un bajo consumo de proteinas eventualmente reduciría el metabolismo a un punto en el que simplemente no se podría mantener un balance de energía negativo requerido para perder peso.

El consejo es que te mantengas tan lejos como puedas del alcohol mientras quieres bajar de peso.

Si quieres saber más sobre alcohol y perdida de peso te recomiendo que leas Tu Cuerpo Ideal. Con Tu Cuerpo Ideal, existe una alternativa sana y segura para utilizar la ciencia de la nutrición y el ejercicio a tu favor y empezar a lograr los cambios que deseas en tu cuerpo, de manera permanente.

Recent Posts