Entrena de verdad, mejora como nunca


Buenas, ya que esta es la primera vez que escribo aquí me presento, me llamo Andrés y soy COACH Fitness Online del servicio de Rutinas a Medida de Tu Cuerpo Ideal, escribiré aquí periódicamente artículos sobre entrenamiento y nutrición. Antes de nada decir que admito todo tipo de sugerencias que queráis hacerme,  temas que os interese que trate, algún tema ambiguo…podéis contactarme  directamente por aquí comentando mis artículos.

Como primer artículo voy a hablar del entrenamiento en sí, la mayoría de los lectores de este Blog entrenamos, pero… ¿para qué entrenamos realmente? ¿Qué es el entrenamiento? ¿qué queremos conseguir entrenando, en última instancia?

Bien, lo que queremos provocar con el entrenamiento no es cansancio, ni fatiga, ni sentir los músculos congestionados… sino una ADAPTACIÓN, al realizar cualquier ejercicio de una determinada forma, una dominada, por ejemplo, lo que producimos es una señal en el cuerpo para que se intente adaptar y llegue a ser capaz de hacer ese mismo ejercicio con más facilidad, así nos vamos acercando a nuestro objetivo (sea el que sea)… y esto es lo que se conoce como PRINCIPIO DE SUPERCOMPENSACIÓN.

¿Y para qué os explico esto? Ya que he puesto el ejemplo de la dominada, sigo con ese movimiento, el organismo no entiende de repeticiones, ni de intensidad, ni de qué músculo quieres que crezca…entiende de supervivencia, para él no hay diferencia entre una dominada para trabajar la espalda y subirte a un árbol. Así, no podemos pensar que una dominada va a trabajar únicamente la espalda, sino que el cuerpo va a intentar activar todos los músculos posibles para que colaboren en ese movimiento sinérgicamente, entonces trabajarán los dorsales, los tríceps, bíceps y deltoides, entre otros muchos músculos estabilizadores.

Entendido esto, ahora sabemos por qué no podemos trabajar un día espalda, y al siguiente bíceps, tríceps, pecho, o cualquiera que requiera la activación de un músculo que trabajó con las dominadas. Porque NO cumpliríamos el principio del que hemos hablado antes, no dando el descanso necesario para su total recuperación (la parte más importante y más olvidada en los entrenamientos).

Muchas veces vamos al gimnasio 5 o incluso 6 veces por semana, pensando que así creceremos más, mis clientes y alumnos ya han comprobado  que, reduciendo este número a la mitad llegan a progresar más, ¿por qué? ¡Porque empiezan a darle al cuerpo el descanso necesario!

No quiero alargarme más, digamos que esta será la primera parte de “Cómo entrenar bien”, más adelante publicaré la segunda parte, donde explicaré el estímulo que producirá el entrenamiento en nuestro metabolismo y cómo potenciarlo para acercarnos lo más rápido posible a nuestro objetivo, ya sea hipertrofiar (ganar músculo), ganar fuerza, resistencia…

Una vez que cumpláis todos los consejos que os daré con estos dos artículos vais a sentir en vuestras carnes cómo empezáis a subir los escalones de dos en dos hacia vuestro objetivo!! Estar atentos! Publicaré cuando empiece a escribir sobre el estímulo metabólico y como favorecerlo!

Espero que no os quedéis con ninguna duda, escribir todos los comentarios que queráis aquí con toda la confianza del mundo, estoy aquí para ayudaros a progresar el máximo posible!

Recent Posts