¿Eres una persona "flaca gorda"?


¿Se puede ser una persona flaca, pero gorda al mismo tiempo?

Todos admiran a esas personas, hombres y mujeres, que nunca se ejercitan y comen de todo, y aún así se ven grandiosos. Algunos incluso buscan ese look a base de «lechuga y repollo» o simplemente dejan de comer por un tiempo para lograrlo. Pero lo que es sorprendente de estas personas ultradelgadas es que sus porcentajes de grasa corporal son muy elevados y constituyen el fundamento para enfermedades crónicas. O sea: son personas flacas gordas.

No te dejes engañar por las apariencias. Existe una diferencia muy profunda entre estar flaco o flaca y estar sano. La diferencia se encuentra en la composición corporal.

La composición corporal ideal, es decir la cantidad de músculo y de grasa que componen nuestros cuerpos, es una baja en grasa y con un alto porcentaje de tejido muscular. Cuando se es una persona «flaca gorda» uno se vuelve poco saludable ya que nuestro porcentaje de grasa corporal se vuelve alto.

Las dietas de moda ocasionan pérdida de músculo, y gente «flaca gorda»

Más allá del envejecimiento normal, las dietas extremas que involucran una restricción excesiva de calorías (menos de 1200 por día) pueden ocasionar la pérdida de músculo junto a la grasa, aunque muy poca grasa por cierto. Como sea, todo lo que estas dietas extremas hacen es predisponer al cuerpo a que consuma energía de donde pueda para compensar el déficit tan intenso, y recurriendo al músculo como recurso, en vez de consumir los depósitos de grasa. Sabiendo esto, es crucial evitar este tipo de dietas que lo único que hacen es ponernos en peligro.

Pero otro error que se comete es utilizar como único criterio la balanza para determinar si estamos gordos o no. El músculo es más denso que la grasa y ese es un factor importante a tener en cuenta a la hora de pesarnos. Recuerda que lo importante para evaluar la salud no es tanto el peso como la composición corporal y el porcentaje de grasa que tenemos. Lo que importa, efectivamente, es lo de adentro.

Tips para mejorar la composición corporal

1. Incorpora ejercicio cardiovascular así quemas grasa directamente

2. Consume alguna fuente de proteínas en cada comida, cada tres horas, esto mantendrá tu metabolismo acelerado y menos de lo que comas tenderá a convertirse en grasa

3. Incorpora los ejercicios de fuerza, para ganar masa muscular.

4. Aprende a manejar el estrés. Hacerlo puede reducir los niveles de la hormona cortisol, que puede incrementar la grasa abdominal y la descomposición del tejido muscular.

5. Cambia la calidad de tus carbohidratos.

Como puedes apreciar, nada tiene que ver sel delgado con estar sano, y ejemplos de ello abundan especialmente en las pasarelas. ¿Quieres estar delgado o delgada? Perfecto, nadie te lo impide. Simplemente cuida que no sea a costa de su salud, porque ser una «flaca gorda» definitivamente es algo que no querrás para tu futuro.

Tu Cuerpo Ideal | Cuerpo Ideal

Recent Posts