Errores capitales que estás cometiendo en el gym


Esta es mi lista de los errores que veo que muchos cometen, más algunas otras cositas que me molestan, pero que usualmente molestan a todos y que alejan a mucha gente del gimnasio.

No estás entrenando lo suficientemente duro

El gimnasio es el lugar ideal para entrenar duro y cambiar el cuerpo, y si tu experiencia en él tiene un esfuerzo ligeramente superior a ir de compras estás errado/a. Tampoco es el lugar para ver televisión sobre la bicicleta o charlar con todo el que se te cruza por delante. Deja de perder el tiempo y entra al gimnasio a la guerra, entra a transpirar, entra a esforzarte y a ser mejor cada día que lo hagas ¡Acelera el ritmo, incrementa la resistencia, aumenta peso!

Pesos pesados

Graaaaaave error. Vayas al gimnasio que vayas encontrarás a un montón de tipos intentando levantar más de lo que pueden para parecer más rudos. Esto es pura apariencia y está mal hecho. ¿cómo la sabes? mira cómo arquea la espalda el que está haciendo bíceps, o cómo baja en la sentadilla, o mejor dicho cómo amaga que baja. La cosa es así, todo ejercicio te pedirá que vayas desde un punto hasta otro, y si no puedes hacerlo o lo haces mal entonces estás haciendolo todo mal, no está funcionando o te estás lastimando en el proceso, probablemente todo junto. La técnica primero, luego el peso.

Chocar la barra contra el pecho (y levantar la cabeza)

Algunos, en sus deseos de parecer más duros se ponen a hacer press de banca, y al descender chocan la barra contra el pecho en una muestra más de estupidéz humana. Primero y principal, si lo estás haciendo no estás en control del peso porque necesitas de ese envión para levantar el peso. Segundo puedes lesionar el músculo pectoral y/o quebrarte una costilla. No es necesario golpear el pecho con la barra para desarrollar el músculo. Otra cosa que hacen muchos es levantar la cabeza, y ni hablar de los que comienzan a sacudir las piernas mientras hacen el press o cualquier otro ejercicio. Te repito, no levantes la cabeza porque también corres serio riesgo de lesionarte. Técnica amigo/a mío, técnica por sobre todas las cosas.

No estirar

Es una lástima que en el lugar que se supone que uno va a mejorar la salud muchos se olviden de ella. Estirar no solo es bueno para evitar lesiones, también lo es para mejorar el rango de movimiento, para eliminar el ácido láctico luego de una lucha con los fierros o las máquinas de cardio y que al otro día no duela o no duela tanto, y hasta para ganar músculo. Estirar incluso mejora la postura y si se hace a diario hasta puedes parecer más alto. No se te pide una hora de estiramientos, solo lleva unos minutos que no cuestan nada.

La rodilla que pasa la punta de los pies

Sentadillas y estocadas son de lo mejor para desarrollar y tornear las piernas. Las mujeres lo hacen todo el tiempo y los hombres casi nada aunque deberían hacerlas más. Pero muchos lo hacen mal. Si no están bajando poco debido al excesivo peso están cometiendo uno de los peores errores que se pueden cometer con las pesas: están llevando la rodilla por delante de la punta del pie. En las sentadillas o en las estocadas, si el peso es excesivo te lesionarás las rodillas, y si pasas la rodilla de la punta del pie también. Pon menos peso o ve a lo seguro y utiliza la prensa hasta que mejores la técnica.

No cambiar la rutina

Entre tres y seis semanas tu rutina debería cambiar. Hay que estimular al cuerpo, a los músculos para promover el crecimiento, el desarrollo, la quema de calorías… en fin, seguir consiguiendo resultados. Si tu rutina data de la edad de piedra es casi seguro que hace rato dejó de darte resultados. Que tu monitor te ayude a cambiarla o mejor aún compra mi programa

Pero además tienes que cambiar tu rutina para prevenir lesiones y desquilibrios. Esto de cambiar la rutina aplica a los que quieren adelgazar hasta los que quieren dedicarse al culturismo, a los que hacen pesas hasta los fanáticos de las máquinas de cardio. Cambiar la rutina es una necesidad.

Cortesía…

El gimnasio es un lugar común, no es tuyo ni mío ni exclusivo de nadie. Así que si vas a cargar la multifuerza y te vas a poner a hablar por teléfono mejor haz el esfuerzo, cómprate tus propias máquinas y entrena solo/a en casa. Lo mismo aplica para cualquier máquina y/o aparato que uses, también aplica para quienes por aparentar o por llamar la atención tiran los discos desde un metro y medio de altura, para quienes llegan tarde a las clases de aeróbics (y si lo hacen intencionalmente peor!!!) y para quienes se sientan en una máquina que no están utilizando a descansar. Cuida tus maneras, no eres el único/a que ha pagado su membresía y no eres el único/a que está allí. Algunos queremos entrenar de verdad así que si caes en estos errores por favor cuida tus maneras y sé consciente de que hay más gente entrenando allí.

¿Ves más cosas en el gimnasio que te molestan? Por favor cuéntamelas en los comentarios…

Recent Posts